Autofagia: Entrenamiento y ayuno

¿Qué es?

Conforme al Instituto Nacional del Cáncer, la definición de autofagia se expresa como

«Proceso por el que la célula descompone y destruye proteínas viejas, dañadas o anormales, y otras sustancias en su citoplasma (líquido en el interior de la célula). Los productos de la descomposición se reciclan para funciones celulares importantes, en especial durante períodos de estrés o ayuno. La autofagia también ayuda a destruir virus y bacterias que causan infección y quizás impida que las células normales se vuelvan cancerosas. Una vez que el cáncer se formó, es posible que la autofagia proteja a las células cancerosas brindando nutrientes o impidiendo que los medicamentos contra el cáncer u otras sustancias, las destruyan. La autofagia quizás afecte la respuesta inmunitaria contra los virus, las bacterias y las células cancerosas»

Beneficios

  • Elimina toxinas
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Longevidad, favoreciendo la actividad del ADN y por lo tanto previniendo multitud de enfermedades
  • Favorece trastornos degenerativos como el Alzheimer y el Parkinson
  • Regula la inflamación
  • Previene la diabetes tipo 2

¿Desventajas?

Puede sorprendernos, pero la autofagia cuenta con contraindicaciones. Cómo pudimos leer en la definición del Instituto Nacional del Cáncer, una vez el se ha desarrollado el tumor o cualquier tipo de célula cancerosa, éstas pueden utilizar la autofagia para defenderse.

Tipos de autofagia

Existen dos tipos de autofagia:

  • Macroautofagia en la cual se degradan organelas dañadas o disfuncionales,.
  • Microautofagia en la cual se degradan moléculas dañadas, truncas o mal procesadas que no adquieren la conformación adecuada.

Autofagia y ejercicio

El descubrimiento de la autofagia supuso un gran logro, sobre todo en el mundo del fitness, ya que este tipo de actividad física está asociada a un alto estrés celular provocado por el ejercicio intenso, así como a la actividad aeróbica de arrastre de larga duración… y es la más eficaz método de purificación. criatura. Ahora se sabe que el ejercicio es la forma más común y efectiva de activar la autofagia, pero no todos los ejercicios son beneficiosos. Para activar la autofagia a través del ejercicio se requiere ejercicio intenso como HIIT, entrenamiento de fuerza, tabata, etc. De hecho, la autofagia está estrechamente relacionada con el proceso energético de AMPK. Este complejo enzimático se activa aumentando la relación AMP-ATP, promoviendo el equilibrio energético y la captación celular.

Algo se refleja en un estudio publicado en Physiology Reports en 2018. Este estudio sugiere que el ejercicio interfiere con la formación del esófago responsable de la autofagia al unirse y actuar sobre varias proteínas activadas durante el ejercicio. Los resultados de este informe sugieren que una sola sesión de ejercicio puede aumentar la cantidad de músculos esofágicos y que el ejercicio puede aumentar la autofagia y la mitofagia, un proceso que realiza una función similar, en el músculo esquelético humano.

Autofagia y ayuno intermitente

¿A partir de cuántas horas de ayuna empieza la autofagia?

  1. Frecuencia elevada y duración corta (por ejemplo 12/12 o 16/8 varios días a la semana, o todos los días).
  2. Frecuencia media y duración media (como 24 horas de ayuno una vez a la semana).
  3. Frecuencia baja y duración larga (2-3 días de ayuno una vez al mes).

Deja un comentario