En los últimos años se ha incrementado la variedad de entrenamientos que cada uno puede realizar con o sin ayuda de material extra. Uno de esos entrenamientos ha sido el de suspensión, pero… ¿En qué consiste exactamente? ¿Qué beneficios tiene? ¿Qué ejercicios se pueden realizar? ¿Qué material se necesita?
Ya te adelanto que es de los entrenamientos más funcionales que pueden haber.
¡Te contamos porqué!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es?
El entrenamiento en suspensión es aquel donde se realizan ejercicios parcial o completamente suspendidos en el aire. El material más usual para llevar a cabo estos entrenamientos son, o bien el TRX, o bien las anillas.
Es un entrenamiento donde se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo sin necesidad de otros materiales tales como mancuernas, kettlebells, etc.
Beneficios del entrenamiento en suspensión
Son varios los beneficios que nos aporta este tipo de entrenamientos:
- Fuerza: La constancia y la progresión en la dificultad nos proporcionará cada vez más fuerza llegando, poco a poco, a controlar nuestro propio peso corporal.
- Estabilidad: la inestabilidad que genera este tipo de entrenamiento implica un trabajo en la musculatura estabilizadora.
- Movilidad: Todos los ejercicios se realizan con el rango de movimiento completo, garantizando la mejora de nuestra movilidad.
- Coordinación: Se trabaja con ejercicios multiarticulares, es decir, varias articulaciones. Esto implica una coordinación en la musculatura para lograr una buena ejecución a la vez que se estabiliza el resto del cuerpo.
Consejos antes de implementarlo
Antes de empezar a «colgarnos» en las cintas para el entrenamiento en suspensión, debemos tener varias cosas en cuenta:
Lo primero que se debe mirar es si el TRX o las anillas están bien sujetas. No serías ni el primero ni el último en darse un buen golpe por no cerciorarse de que ha colocado correctamente las cintas.
Por otro lado, los ejercicios en suspensión requieren de cierta fuerza inicial. Tenemos que soportar el peso de nuestro cuerpo y ser capaces de ejecutar el movimiento. Por ello, «ajusta» la dificultad controlando la inclinación con respecto al suelo con el objetivo de aprender primero la técnica correcta. Gracias a esto podrás ir progresando sin riesgo de lesión.
Ejercicios entrenamiento en suspensión
Algo que resulta muy entretenido y desafiante es la cantidad de ejercicios que podemos hacer con anillas o trx. Sin duda alguna, debemos incluirlos en nuestra rutina.
Te dejamos una tabla o listado de ejercicios. Si quieres una guía más detallada con vídeos de cada ejercicio, te dejamos este post donde explicamos todos los ejercicios en suspensión con trx y este otro de ejercicios con anillas.
Tren superior
- Remo
- Face-pull
- Curl bíceps
- Flexiones
- Aperturas pectoral
Zona media
- Plancha
- Escalador bilateral
- Roll-out
Tren inferior
- Sentadilla
- Sentadilla búlgara
- Pistol squat
- Curl isquiosurales
Rutina: ejercicios con trx para piernas y glúteos
Material necesario para este tipo de entrenamiento
Como bien dijimos al principio del post, el material que se necesita para el entrenamiento en suspensión puede ser o bien un TRX o bien unas anillas.
No obstante, quiero destacar algo (aunque me pueda salir más rentable incitar a comprar el material) y es que, si no dispones de los medios económicos todavía, yo recuerdo ingeniármelas en mi casa para no quedarme sin hacer este tipo de entrenamiento:
Básicamente lo que hacía era coger un cinturón de Judo y colgarlo de mi barra de dominadas. El agarre no era el más cómodo, requería de mayor fuerza y hasta se me trillaban las manos, pero… ¡Yo no me quedaba sin mi entrenamiento estilo TRX o anillas!
Te dejamos un listado con tres TRX y tres anillas que hemos visto interesantes dentro de Amazon:
Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo o en comentar.
¿Dudas? ¿Preguntas?
¡Nos leemos!